Francisco Barrios "El Mastuerzo", Tributo a la otra canción Mexicana

El vocalista de Botellita de Jerez, autor de temas como Niña de mis Ojos, Luna Misteriosa, Prohibido y Ropavejero, que ya nos había sorprendido con “Prohibido” (BMG-Culebra, 1997), un disco sabroso con temas muy urbanos y otros tantos demasiado prosaicos a la vez que ingeniosos como aquel de “Cuando Vienes a Cagar a la Casa”; algunos años después lanzó, sobre una línea más arriesgada y experimental, “Podrido” (Pentagrama, 2001); actualmente nos presenta su nuevo CD: Tributo a la Otra Canción Mexicana, una obra que, como dice Briseño, muestra el estado intelectual del autor, un reflejo indirecto de los viajes a España que lo han influído sobre las problemáticas sociales, tanto de México con el EZLN y en la Madre Patria con su símil (será ETA o será la Otra).

Se involucra con los proyectos sociales, con los colectivos, con células organizadas, estudiantes, trovadores, y otros etcéteras; resultado de esas andanzas y de esas visiones de ácrata se compromete a difundir el trabajo de los “roleros”(término usado por él para designar a los trovadores urbanos), en este nuevo disco interpreta canciones de diversos roleros lo cual es la primer piedra: El Mastuerzo siempre se ha caracterizado por ser compositor, y pasar de ser cantautor a interprete es un poco desilusionante (¿se le acabó la creatividad?), y la segunda piedra es la temática: Canciones más rojas que las nachas de Lenin; perdón pero, ya suena un tanto anacrónico estos rollos contestatarios en los discos de rock, suenan a discurso panfletero populista de AMLO o Hugo Chávez.

La neta a mi no me gusto este disco, me decepcionó gachamente, y eso que soy fan, pero no me trago estos chorizos para comunistoides melancólicos. El disco empieza con “Gallo Rojo, Gallo Negro” de Ferlosio, después dos corridos, uno de Rubén Jaramillo y otro de Judith Reyes, las tres de temática preconsabida, habrían sido un éxito en 1968.

La primera rola que justifica el gasto de $200.00 que cuesta el disco es “El Piojito”, también una canción de protesta pero lo que la salva es el dúo que hace con Jaime López (¡Maestro!).

Y como en el disco “Podrido” en la rola “Cántate una que se sepan todos”, no podía faltar Valentinita Barrios, la “Niña de sus Ojos”, cantando “Jugar a la vida”(dos que tres, al menos suena más rupestre que contestataria).

“La Modista” es la segunda canción que justifica la ida desde Ecatepec a Coyoacan, chistosa, me recordó la rola de la carcachita que cantaba Roberto Carlos.

De ahí una serie de rolas que pasan por indiferentes, a excepción de la tercera rola que vale la pena “La Canción de la Rambla del Pueblo Nuevo”, es una belleza, lo que me encantó fue la voz de su pequeña hija Sabina Barrios, aunque la rola me parece que esta cantada en catalán (a penas y hablo el castellano), lo bueno es que la adaptación al español viene incluida en el librito.

Y párale de contar, de ahí en fuera son pachequeces disfrazadas de temas vanguardistas, y bajo el mismo discurso de la rebeldía, , si a alguien le interesa viene un cover de el tema más conocido de Gabino Palomares “La Maldición de la Malinche”, pero la neta la prefiero con Palomares.

El costo de 200 pesos lo “justifica” el segundo disco, pues no conforme con los choros “contestatarios” de las rolitas del disco uno, se añade un disco con entrevistas, comentarios y demás anexos que, a menos que te interesen las anécdotas e historia de los interpretados, son, desde mi ecléctica manera de oír, meramente omitibles.

Comentarios

Anónimo dijo…
Psss... ni ke decir, en gustos se rompen géneros... en realidad a mi el disko si me latió. Son versiones revestidas, desde el kambio notable del "hippie", de los nakos allá por los setentas, a esta nueva versión, con participación incluida de Fernanda Martínez.
Rolitas incitadoras, izquierdosas, radikales?... prefiero estas rolitas a eskuchar rbd o motel.
Te digo, en gustos se rompen géneros. la neta a mi si me latió el disko, tiene buenas participaciones.
Chido.
Anónimo dijo…
Posdata: lo ke mencionas de la kreatividad, no kreo ke se le hayan akabado las rolas, al Pako lo konozco, y pues viene el proyecto Guadalupe-Reyes -suite para peinar a la mona- y está preparando también el podrid@, además de estar dandole duro al proyecto con Botellita de Jerez, pelikula y disko con rolas nuevas inkluidas. Ke es este un disko con rolas de otros, pues si, es un homenaje, una especie de tributo, a la otra... canción popular mexikana "“tributo a la otra…canción popular mexicana”, es una rolópera en seis movimientos, y pues ya está , son canciones que en las cuales yo hice una serie de arreglos donde como un pretexto invito a un montón de compas viejos y nuevos, jóvenes y ancianos, incluso niños como los míos y hasta mi nieta y de alguna forma hacemos un homenaje a grandes compositores de rolas que desde mi punto de vista han estado paralelas, pegadas, inmersas en las luchas populares y hasta nos han dado patria.
Hablo precisamente de José de Molina, Judith Reyes del grupo los Nakos, León Chávez Teixeiro, de Manuel Rodríguez, Sergio Magaña, de Anónimo como un compositor omnipresente, y bueno un montón de camaradas que estarán mencionados por otros compas.
Es un disco doble, uno con música y canciones propiamente y otro que he denominado como Radio Tendedero, que es una especie de adentum de este tributo a la otra canción popular mexicana, donde consigno una serie de entrevistas de algunos momentos de esta índole que tienen que ver con la canción, no solamente con la canción popular conocida en México, sino con la otra canción que yo le llamo, la otra canción popular que por supuesto con el nombre de tributo a la otra… se le ponen puntos suspensivos para la Otra canción popular mexicana, y la otra campaña de los Zapas".
Efectivamente, estoy totalmente de acuerdo con Anonimo 1, es mil veces preferible escuchar a Paquito que a RBD o Motel o buti mil otros que no aportan nada de creatividad, y respecto a anonimo 2 tambien estoy de acuerdo, creo que esperaba un disco más ecléctico en cuanto a temas, más como el Prohibido que es mi disco favorito, y en cuanto a Botellita que te puedo decir, es mim mero mole
Sin haber escuchado aun el disco de mi buen amigo, el Mastuerzo, te aclaro un par de cosas: 'Gallo negro, gallo rojo' o 'los dos gallos' no es de Chico Sánchez Ferlosio (él sólo la interpreta) es una canción hecha durante la Guerra Civil Española, del lado de la II República, que sintetiza la desigualdad de fuerzas entre un ejército preparado y apoyado por nazis y fascistas y el pueblo metido a la lucha armada. Una buena versión la puedes encontrar, junto a una amplia colección de canciones 'rojas' en el disco 'España 1936-1939-1975' de Óscar Chávez, también puedes encontrar la versión del chileno Rolando Alarcón.

Yo, como 'rojo' confeso (y por nacimiento) no puedo menos que congratularme por la aportación de Paco Barrios que nos ayuda a no olvidar nuestra historia y pugna por una sociedad menos dispar, menos gandalla, menos jodida.

Probablemente a muchos roqueros no les resulte atractivo escuchar grabaciones sin música (entrevistas, narraciones o descripciones) pero para la memoria histórica son fundamentales, pero no nos damos cuenta hasta que nos hacen falta.

Déjame explicarme: Por aquí, por los blogs, he visto el interés de muchos chavos por la obra de Rodrigo González 'Rockdrigo' ¿crees que les interese ahora escucharlo hablar, plantear, cantar, proponer? por ejemplo, ¿'bajarías' el Manifiesto Rupestre leído por el Rockdrigo?

por lo demás un saludo y como dice Anónimo en gustos se rompen géneros (pero no necesariamente la comunicación).

Hasta pronto
Anónimo dijo…
Los invito a que conozcan mi blog sobre rock mexicano: http://conexionacustica.blogspot.com/
Estoy más que complacido por los comentarios del maestro Rodrigo de Oyarzabal a quien tengo en admiración por su trabajo en pro del rock mexicano.

A oyarzabal lo conocí (supe de él) por su trabajo en la programación de Radio Educación y por la producción de trabajos con grupos como Trolebus (como es el caso de "En Sentido Contrario"),

Gracias maestro por sus palabras y por iluminar mi ignorancia a cerca de "Gallo negro", pues me guié por el booklet del CD, y que bien que hay respeto a la diversidad de opinión, no estoy en contra más que de aquello que se impone, gracias a Dios tenemos el trabajo de los artistas para alivianarnos ante la frustración.

Entradas más populares de este blog

Simón Simonazo y la adolescencia perpetua.

Lentes 3D - El diseño y los lentes hacen la diferencia. Cinepolis vs Cinemex

“¿Cómo ves?”, Una película de Paul Leduc.