sábado, 6 de octubre de 2007

Simón Simonazo y la adolescencia perpetua.


Para quienes sean mexicanos y hayan vivido su pubertad y adolescencia en el distrito o áreas conurbanas durante los años ochentas sabrán de qué hablo, y sino aquí les relato lo que fue el Simonazo.

Durante la década de los ochentas, mejor dicho finales de los setentas, hasta principios de los noventas existió una revista, de una editora independiente que se hacia llamar Arjoma Comix cuyo equipo creativo pocas veces era nombrado y muchas otras eran señalados de manera sarcástica, llamada Simón Simonazo la cual relataba la vida y obra de tres adolescentes: El Patas, El Enano y El Simón, rodeados de otros tantos personajes de apoyo como El Yeti, La Xochitl, El Chino y hasta una boa, si una víbora que tenían de mascota.

Estos adolescentes fueron la sensación de una generación, obviamente de cierto estrato social, la banda del Simonazo vivía en Neza, uno de los poblados que durante décadas fue señalado por su marginalidad, cuna de chavos banda y rock urbano. El trío de chavos eran seguidores del Tri, iban a la secundaria y eran unos pránganas. Mi diversidad lingüística se enriqueció con sus pictogramas, claras referencias de palabras soeces.

A la par del Simonazo, el primer cómic nacional en hacer un flip-book, en ocasiones se hacían acompañar de una historieta alterna llamada “Los Chiss”, los cuales eran una parodia de Los Kiss, el grupo de rock, hechos héroes mucho antes de que a McFarlane se le ocurriera, Los Chiss eran muy parecidos al Simón y sus amigos, pero cuando orinaban se convertían en Los Chiss.

La primera versión del Simonazo fue a finales de los setenta en una edición larga, tipo tabloide, sus primeras portadas eran en verdad un agasajo pues estaban diseñadas a estilo óleo o acuarela, y tanto Simón como El Enano tenían los peinados de los chavos banda de aquella época, cabello largo y lacio a los hombros; luego, a mediado de los ochentas y con el auge del rock nacional, el Simón y el Enano se peinaban de copete parado con gel,

Video Risa presenta.

En ocasiones, el trío y sus amigos interpretaban versiones paródicas de películas y series televisivas, ejemplo de ello fue “Patadeus”, donde se fusilan el clásico film de Milos Forman, el éxito que las parodias fueron adquiriendo fue tal que para 1987 ya habían lanzado un titulo independiente al Simonazo, el Video Risa presenta.

El Video Risa es el primer referente a un producto de parodias desenfadadas y mordaces, con un idioma propio para chavos, Duro de Matar, ET, Halcón, Cobra, El Auto Increíble son tan solo ejemplos de los éxitos que los “Video Risa” parodiaron, en poco tiempo, el Simonazo dejo de existir y el Video Risa se hizo “extra size”, pero la calidad, tanto de dibujos como de historias decayó, a tal grado que para principios de los noventas tanto el Simonazo como el Video Risa desaparecieron.

Anecdótico.


Me hice tan fan de estas revistas que pronto ya tenía una pila con más de cien ejemplares de cada uno de ellos, hasta que un día mi mamá, la ver la calidad de la literatura que me estaba haciendo llegar a la cabeza, sin avisarme me tiró mi colección de más de doscientos ejemplares, entre Simonazos y Videorisas, me dolió tanto aquél gesto de censura por parte de mi madre que no le hablé como en dos semanas, hasta que el tiempo hizo el resto, fui teniendo otros gustos y otras inquietudes, pero nomás de acordarme me da coraje, me dolían sobre todo los ejemplares clásicos que tenía de los primeros números del Simón.

Posteriormente fui juntando tantos Simonazos viera en puestos de revistas usadas y otros tantos que pude conseguir en el Tianguis del Chopo.

Simonazo a Blanco y Negro.

Como diez años después de todo ello volvieron a sacar el Simonazo en versión “pocket”, en blanco y negro y con pasatiempos, no duró mucho.

Simonazo del Nuevo Milenio.

Recientemente, hace como un año volvió a salir el Simonazo a colores, casi como en sus buenas épocas, el problema fue que las historias eran refritos de los ochentas y por lo que vi tenían menos calidad por hacer la adaptación a los tiempos modernos, posteriormente hicieron la aclaración en la portada de que ya había nuevas historias, imagino que quienes compramos el Simonazo fuimos aquellos que en los ochentas éramos adictos a dicha historieta.

Simonazo a la posteridad.

El Simonazo es la primera historieta de chavos banda, marginal, urbana, con un lenguaje sin censura y directo para adolescentes, no hay precedentes de ello.

El grupo de rock urbano Trolebús, se basó en esta historieta para la canción de “Barata y Descontón”, sin duda el Choluis era fan del Simonazo.

Ojalá y se abra un sitio web para fans del Simonazo donde haya oportunidad de descargar versiones “PDF” de estas historietas clásicas, o bien la oportunidad de saber quien rayos esta tras la autoría de estos adolescentes perpetuos que han hecho de nuestra adolescencia un lugar de recuerdos gratos.

Si mi madre viera ahora cuanto se cotizan los ejemplares del Simonazo en “mercado liebre” dentro de la red seguramente se arrepentiría de haberme tirado más de 200 simonazos y un ciento de videorisas.

( Si eres fan del Simonazo ponte en contacto con un servidor para intercambiar ideas, si sabes quien es el autor del Simonazo háznoslo saber por favor, es un crimen que no se sepa quién esta detrás de estos personajes tan chidos y si tienes más información al respecto de esta historieta no seas gacho y ponla en los comentarios de este posteo).


PD. Saludos a Pedro Nava y Oscar Licona, ellos recordarán al "videoriso".


Recuerda la ética entre bloggeros, si copias información cita la fuente, Gracias.

25 comentarios:

Rafael Espinosa dijo...

Eah, a mi me gustaba más el Video Risa, habré juntado tal vez unos 100 ejemplares, pero tras un cambio de casa se perdieron, eso por ahí del 92... Si pudiera retroceder en el tiempo... los compraría todossssss....

Edgar López dijo...

A mi también mi madre me censuraba el videorisa, como olvidar el primer numero con la parodia Porky en lugar de Rocky o los especiales de Mambo en lugar de Rambo presentados por el Cácaro.
Creo que marcaron una epoca.

Saludos.

Anónimo dijo...

pasando por aqui les invito a el grupo de un compa en el que pasamos a revane algunas anecdotas y se estan juntando las portadas de simonazos y videorisas. en yahoo grup

http://mx.groups.yahoo.com/group/SimonSimonazo/

Anónimo dijo...

Sicaiganle al sitio de yahoo yo también fui feliz con el Simón... chido banda!!!

Anónimo dijo...

Que onda

yo estoy reuniendo por aqui y por aculla los simonazos en zip si alguien desea cooperar para la causa pues es bienvenido ponganse en contacto intel_99@hotmail.com

por que la realidad de las cosas es imposible juntar la coleccion en papel. pienso que talvez tenga mas posibilidades en archivo. al final de la travesia les envie a todos los que cooperaron un mapa
(link) para que descubran el tesoro de cuahutemoc.

y puedan como yo desarmarse de la risa con estos weyes que en aquello añejos años jaja valga la rebusnancia. la cotorreabamos con sus loqueras y tarugadas.

y si alguien desea uno de cortesia pues tambien comuniquense.

un saludo para todos estas navidades y viva el simonazo por muchos años mas.

EL RUBE.

Rocko dijo...

El autor de Simon Simonazo era "el Pinche Sam" quien despues adopto el alias de "Comic Machin" para crear el comic LA PURA BANDA, del cual tengo la coleccion

Anónimo dijo...

si yo les platicara mi jefa tambien metiro todos los q ya tenia juntados un dia q m fui fueras d mexico penso q ya no iva arregresar y chin ala basura yo fui super fan del simon simonazo y si tuviera la oportunidad d leer algo seria el simoonazo ste es mi correo por si saben d algo tony-y@live.com.mx saludos ala banda del simon simonazo

unpoetaconalas dijo...

yo tambien quiero saber más del simon simonazo... yo leía más el video risa en la epoca que iba a la primaria...
neta sigue buscando!!! buen blog

El Chintololo dijo...

Saludos. Genial tu blog, me encantó. Soy treintañero y esos cuentos me encantaban, me recuerdan a mi niñez. Yo tengo algunos y son un tesoro que tengo guardado y que le presumo a mi Mamá cuando puedo. Creo que todos los que los coleccionábamos de niños sufrimos la censura de nuestras progenitoras, en lo personal me dolió el de la Guerra de las Garnachas, el de los Apaña Fantasmas y los Mafufos (fue una delicia ver como Gargajel se los comía). Una anécdota para compartir, la verdad y a mucha honra soy de barrio, pero mi Mamá se esforzó por que fuera a escuela privada y recuerdo que en la primaria llevé un cuento del Simón y mis compañeros quedaron impactados por los dibujos y por el vocabulario. Igual en la prepa, donde eran superfresas, lleve un Video Risa y fue como llevar el santo grial, las chavas encantadas con el dibujo y las frases, hasta me lo robaron de lo entretenidos que estaban.

Quiero preguntarte si sabes que pasó con la Editorial Arjoma, con el Moraliux y por qué entró en decadencia la revista. El Simón desapareció según yo, sepultado por el éxito de video risa, pero el Video Risa llegó a un punto en que las historias y los dibujos eran pésimos como la de Robotech.

Una pregunta más abusando de tu conocimiento, recuerdo muy vagamente una historieta, según Yo de la misma editorial del Simón, trataba de un vaquero espacial llamado Subdubi de eso, hace unos treinta años. Solo ví un número de ella. ¿Sabes algo?
Gracias

Cuauhtémoc J G. dijo...

Saludos Chintololo y gracias por postear, de Arjoma Comix y sus compinches no se sabe más de lo que veas escrito aqui, qué lástima verdad?, Del personaje que hablas no recuerdo nada de momento, pero , quizás alguno de los que entren a este site puedan esclarecer dichas dudas, saludos y si llegas a escanear y subir un simonazo al 4shared no dejes de avisar

Cuauhtémoc J G. dijo...

He aqui un link para acceder a lo que algunos fans han subido a la red: http://mx.groups.yahoo.com/group/SimonSimonazo/links/?prop=eupdate

ROCKO dijo...

Otra vez yo: en realidad el personaje al cual hacen mencion fue Sdubi. A raiz del exito de Video Risa se crearon otros titulos como el mencionado Sdubi y Las Aventuras Del Loco Max.

En mi blog he subido algunos comics de La Pura Banda, obra y gracia, como ya mencione, del Pinche Sam, creador de Simon Simonazo. Una lastima que Morales reviviera el Simon ya entrado el siglo XXI de una manera tan patetica.

Anónimo dijo...

Excelente blog, Cuauhthémoc.

No tuve la oportunidad de adquirir las revistas cuando era chavo, no había dinero para ello. Creo que fue bueno, asi no tengo reconceres contra mis padres :-)

A fines del 2007 me hice el propósito de adquirir los ejemplares de la primer edición y poco a poco me estoy acercando a la meta.Mi colección consta de 431 ejemplares actualmente, mas unos 100 duplicados.

Algunas personas me han contactado ofreciendome (a la venta) la versión digital (escaneos) de algunos ejemplares y es este el detalle por el cual no me animo a subir el escaneo de mis ejemplares a la red...no faltan los vivos que quieren hacer negocio con ellos.

Dime si hay alguna información en específico que quisieras de los ejemplares y con gusto la obtengo. Dime también si gustas que te envie el escaneo de algún ejemplar, si lo tengo te lo envio.

Saludos.

Juan José dijo...

Que onda y yo que pensé que era el unico loco que gustaba de esa literatura, pues que creen que yo tengo algunos todavía, voy a ver si los puedo escanear a ver si los pudiera rolar, igual y un día de estos hay noticias.

heavyrock dijo...

HENA dice que el autor es el pollo solis junto con el editor flores y con morales crearon la revista idearon la forma de decir las soeces de manera grafica tal como una prostituta y al final una monja o tambien un ayudante de cocinero luego un moniti de cilindrero y al final un orate o sea un loco estos son solo ejemplos de tanta formas que idearon para expresar las groseria populares de la banda del d f y areas conurbadas mostraron al publico en general de como vivian esos vagos de las esquinas que aun tenian respeto a las familias y mujeres que su mundo era cotorrearla y pasarla bien sin pasar la linea maxima de valores (hoy destrozada )nos identifico con la gracia pintoresca de un pueblo que se rie de si mismo EL HABLAR DE ELLOS ES HABLAR DE TU CULTURA REFLEJO DE TU GENERACION Y TU YA TIENES CLASE ... gracias por tu tiempo de leer estas lineas att. HENA

Anónimo dijo...

HOLA.
quisiera aclarar unas cosas, amigo.
1. LA TRINCA INFERNAL no eran de Neza, eran de la colonia Bondojo, en el D.F.
2. NO ERAN FANS DEL TRI, en cujanto amusica se refiere. de hecho, ese grupo como tal, no existia, si existia en cambio, el THREE SOULS IN MY MIND, que es el grupo de donde salio Alejandro Lora.
SIMON, PATAS Y ENANO, mas bien eran fans del rock en ingles, y del rock pesado, ellos sEGUIdo lo comentaban en sus aventuras al hablar de preferencias musicales o en sus numeros de aniversario, donde buscaban irse a conciertos de grupios de ese calibre, en la makina del tiempo prestada pos los SUPER CHISS.

3. y no era EDITORIAL ARJOMA COMICS dese el inicio, ERA EDITORIAL MINA y ya hasta años despues, fue ARJOMA, pero solo asi, lo de COMICS lo decian de cotorreo dentro de los dialogos.
4. el guinista original fue RAMIRO ''EL POLLO'' SOLIS. el mismo fue el creador de ''ROCKOMIX'' donde parodiaban a los grupos de rock en ingles que entonces estaban de moda, luego surgio ''LAS AVENTURAS DE SDUBI''y otras no de Solis, pero si de editorial Arjoma, como TERRIFICA y ELEKTRO, o el CHISTES Y CHICAS.

todo esto lo pongo sin afan de molestar, pero si es bueno se puntualizen las cosas. yo lo digo esto, porke lei practicamente todos los numeros.

MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCION, Y RECONOZCO TU ESFUERZO, PERO SI ES IMPORTANTE PUNTUALIZAR LAS COSAS QUE DIGO.

Cuauhtémoc J G. dijo...

No problem Anónimo, al contrario, gracias por esos detalles, la verdad los datos colocados los expreso a partir de 1986 (que es mas o menos cualndo yo empecé a leer la revista, en ese entonces el Three Soul ya era El Tri -por asi decirlo-).

La info es difusa ya que los Simonazos estan escazos y a mi me marcaron tremendamente (no se si para bien o para mal) pero yo soy generación simonazo.

Gracias por tus comentarios

Gonzalo Zada dijo...

Grande el Simonazo. Yo era muy chavo y se los tomaba prestados a una tía; a escondidas de mis jefes, claro. Divertidísimos y súper alivianados, la verdad es que el cómic, a pesar de ser como de bajo presupuesto y con no mucho arte en el trazo, tenía una identidad bien sólida que ya querrían haber tenido otras publicaciones más "pro", además de que los guionistas tenían un ingenio cabrón para la cábula y armaban historias con las que fácilmente se identificaba uno como chavo de clase media baja. Las chavas, el desmadre, el rock... Siempre he pensado que quien las leía se iba haciendo más alivianado y aprendía a tomarse con un poco más de buen humor la vida. Qué gusto que haya quien todavía recuerde al gran Simonazo. A mí la neta es que me hizo tremendamente feliz.

Un saludo a todos y felicidades por el Blog.

Anónimo dijo...

Ya hice un comentario en este blog hace tiempo (8 de junio del 2010). Esta vez escribo para preguntar si alguien tiene los números 8, 11, 16, 18, 21, 30, 75, 82 y 438 de la primer edicion. Ya solo me faltan los numeros mencionados para completar la coleccion. Por favor contactenme a hpalma1@hotmail.com si alguien los tiene y quisiera vendermelos o bien intercambiar los escaneos de dichos ejemplares. MIL GRACIAS DE ANTEMANO! (Cuauhthémoc, disculpa que utilice tu blog para esta solicitud, ojala decidas no borrar este mensaje)

Anónimo dijo...

Saludos a la raza simonera. Me da gusto saber que todavia hay gente que ha seguido cultivando de una u otra manera la filosofìa simonesca. En lo particular me marcó,le dió cierto sentido a mi vida...el hecho de no tener los medios económicos y otras cosas mas, hicieron que me identificara con éste "trio de tres" como bien lo decían el patas, el simon y el enano. Al pasar los años te vienen recuerdos e imagenes relacionadas con éstos hechos... el hacer malabar y medio con el fin de conseguir un ejemplar, ir leyendolo por las calles porque te ganaba la ansiedad por hacerlo antes de llegar a la casa y todavia, mas un...reírte cómo estúpido al ir desentrañando la conjunción de imagenes y letras tan vivamente plasmadas en esas hojas llenas de color y de historia. Ufff...!!! Que tiempos!!! Ni hablar, ojala el tiempo regresara. ¡¡¡Enhorabuena por el blog!!! Un favor a la comunidad simonera...hagamos un grupo defensor de èsta filosofìa, de éste estilo de vida para volver a darle vitalidad a éstas historietas a travez de la digitalización de la revista y difundamosla entre los seguidores!!! Al fin es conocimiento universal.Saludos.

Anónimo dijo...

vientos chida la aventura del simonazo y la xochil aca abundan

gri_fito@hotmail.com dijo...

ESTO ES PARA EL COMENTARIO DE HENA....NI FUE EL POLLO SOLIS. TAMPOCO LOS SRES ARNULFO Y JOSE MARIA FLORES LOS CREADORES DE SIMON SIMONAZO.CHISS.................1.-LAS ONOMATOPEYAS QUE SE REFIEREN NOS .SI N O S..INSPIRAMOS EN UN COMIC FRANCES ..ASTERIX.LAS CEBOLLAS,MONJITAS ETC.ETC. YA FUE A LA MEXICANA...{ESTE TENIA DIFERENTES SIGNOS..Y ESTO NOS PARECIO PERFECTO PARA BURLAR A LA S.E.P.MORALIUX{JESUS MORALES. DE TLALCOLIGIA FUE NUESTRO ENTINTADOR POR ESO SU DOMINIO DEL, ESTILO S.S. YPOR ULTIMO LOS SRES FLORES NOS PLAGIARON LOS DER. DE AUTOR Y NUNCA FUE UN TABLOIDE...A T T E.FITO...{SAM-FITO COMIX CO. Y ESTOY A SUS ORDENES EN S.S. GUIONISTA FACE BOOK

Anónimo dijo...

Hola. Yo no compraba el simon simonazo, pero mis hermanos mayores si, (Como era de esperarse de aquellas epocas) lo leian a escondidas, pero logre rescatar uno que otro. Y Tengo LOS PRIMEROS 5. Despues me dedique a comprar el Video Risa. Tengo casi todos. Son como mas de 400. Y Todas las ediciones de oro (Que era un especial mensal de tamaño grande) Desgraciadamente no tengo el numero 1 (hubiera querido que mi coleccion hubiera empezado por el 1 pero empece por el 4) Despues deje de comprarlo (no se si empece a madurar o ellos dejaron de tener gracia) el caso es que cayeron de mi gracia. Tambien compraba el loco max (desgraciadamente no tubo el exito que querian; y es una lastima por que a mi, si me gustaba; y solo sacaron 19 numeros)

Hay una pagina que segun dice, vende los primeros 20 numeros del simonn simonazo en un dvd en 250 pesos (Que mala honda, lo deberia de dar en un link de descarga) La direccion es esta:

http://www.quebarato.com.mx/los-20-primeros-numeros-de-simon-simonazo-en-archivos-pdf__6D3D03.html

Y en mercado libre los llegan a vender hasta en 150 pesos cada ejemplar (¡Encajosos!)

Es por esa razon que quiero que mis video risas, el loco max y los pocos simon simonazos que tengo, sean escaneados y puestos en la red de manera GRATUITA Pero la necesito que alguien se comprometa ha escanearlos, y subirlos ala red, por algun, o varios servidores de descarga (En verdad sera una tarea dificil, por que son mas de 500 y quiero que escaneen tambien los especiales, osea TODOS.
Vivo en mexico D.F. en la delegacion iztapalapa. Si alguien se avienta mandenme un correo es:

ezkirlat@yahoo.com.mx

Nos ponemos deacuerdo y vemos como quedamos

¡Ha! y revisen el link y vean si pueden consegir el dvd de los 20 numeros del simon simonazo para tambien pubilcarlos (Si segun lo vendia en dvd debe de tener una copia)

M.A.R.X. dijo...

Vean la historia contada por uno de sus autores: Fito, quien espera la mentada de madre del Sam.

http://www.youtube.com/watch?v=mYykDdom2YA&feature=relmfu

Margarito dijo...

Sales, desde hace un buen de años, cuando compraba un bonche de revistas para empaparme con el ROCK, recuerdo que el primer número del Simón Simonazo, lo regalaron con la revista “Conecte” y si fue todo un boom en su momento coleccione un buen de números y siempre me encantaba reerlos, antes había comprado las historietas del “Chanoc” y el “Memin Pinguin” que siento que de estas revistas se inspiraron para el Simonazo, pasándolo a la banda gruexa, y con ello un chingo de palabras y la terminación en iux, varias frases se tomaban de ahí para cotorrear con los cuates, para las groserías dibujaba monitos y como daban risa, como comentas hace algunos años volvió a salir compre algunos números, pero a mis chavos de 20 años aprox. no les hizo ninguna gracia.

Guardaba todas mi revistas “Conecte”, “Sonido”, “Pelo”, “Simón Simonazo”, “chiss” “banda rockera”, los especiales del Conecte “el del punk”, “el rock sus letras y su poesía”, “el libro del rock progresivo del Mamis” y un chigo mas con un buen de Posters, y ya después de uno 10 años de casado, un día que quise leer algo, la cajota ya no estaba!!, mi ñora la tiro a la basura, uta!! Casi me divorcio, jejeje
chido el blog, saludos.