sábado, 6 de octubre de 2007

Simón Simonazo y la adolescencia perpetua.


Para quienes sean mexicanos y hayan vivido su pubertad y adolescencia en el distrito o áreas conurbanas durante los años ochentas sabrán de qué hablo, y sino aquí les relato lo que fue el Simonazo.

Durante la década de los ochentas, mejor dicho finales de los setentas, hasta principios de los noventas existió una revista, de una editora independiente que se hacia llamar Arjoma Comix cuyo equipo creativo pocas veces era nombrado y muchas otras eran señalados de manera sarcástica, llamada Simón Simonazo la cual relataba la vida y obra de tres adolescentes: El Patas, El Enano y El Simón, rodeados de otros tantos personajes de apoyo como El Yeti, La Xochitl, El Chino y hasta una boa, si una víbora que tenían de mascota.

Estos adolescentes fueron la sensación de una generación, obviamente de cierto estrato social, la banda del Simonazo vivía en Neza, uno de los poblados que durante décadas fue señalado por su marginalidad, cuna de chavos banda y rock urbano. El trío de chavos eran seguidores del Tri, iban a la secundaria y eran unos pránganas. Mi diversidad lingüística se enriqueció con sus pictogramas, claras referencias de palabras soeces.

A la par del Simonazo, el primer cómic nacional en hacer un flip-book, en ocasiones se hacían acompañar de una historieta alterna llamada “Los Chiss”, los cuales eran una parodia de Los Kiss, el grupo de rock, hechos héroes mucho antes de que a McFarlane se le ocurriera, Los Chiss eran muy parecidos al Simón y sus amigos, pero cuando orinaban se convertían en Los Chiss.

La primera versión del Simonazo fue a finales de los setenta en una edición larga, tipo tabloide, sus primeras portadas eran en verdad un agasajo pues estaban diseñadas a estilo óleo o acuarela, y tanto Simón como El Enano tenían los peinados de los chavos banda de aquella época, cabello largo y lacio a los hombros; luego, a mediado de los ochentas y con el auge del rock nacional, el Simón y el Enano se peinaban de copete parado con gel,

Video Risa presenta.

En ocasiones, el trío y sus amigos interpretaban versiones paródicas de películas y series televisivas, ejemplo de ello fue “Patadeus”, donde se fusilan el clásico film de Milos Forman, el éxito que las parodias fueron adquiriendo fue tal que para 1987 ya habían lanzado un titulo independiente al Simonazo, el Video Risa presenta.

El Video Risa es el primer referente a un producto de parodias desenfadadas y mordaces, con un idioma propio para chavos, Duro de Matar, ET, Halcón, Cobra, El Auto Increíble son tan solo ejemplos de los éxitos que los “Video Risa” parodiaron, en poco tiempo, el Simonazo dejo de existir y el Video Risa se hizo “extra size”, pero la calidad, tanto de dibujos como de historias decayó, a tal grado que para principios de los noventas tanto el Simonazo como el Video Risa desaparecieron.

Anecdótico.


Me hice tan fan de estas revistas que pronto ya tenía una pila con más de cien ejemplares de cada uno de ellos, hasta que un día mi mamá, la ver la calidad de la literatura que me estaba haciendo llegar a la cabeza, sin avisarme me tiró mi colección de más de doscientos ejemplares, entre Simonazos y Videorisas, me dolió tanto aquél gesto de censura por parte de mi madre que no le hablé como en dos semanas, hasta que el tiempo hizo el resto, fui teniendo otros gustos y otras inquietudes, pero nomás de acordarme me da coraje, me dolían sobre todo los ejemplares clásicos que tenía de los primeros números del Simón.

Posteriormente fui juntando tantos Simonazos viera en puestos de revistas usadas y otros tantos que pude conseguir en el Tianguis del Chopo.

Simonazo a Blanco y Negro.

Como diez años después de todo ello volvieron a sacar el Simonazo en versión “pocket”, en blanco y negro y con pasatiempos, no duró mucho.

Simonazo del Nuevo Milenio.

Recientemente, hace como un año volvió a salir el Simonazo a colores, casi como en sus buenas épocas, el problema fue que las historias eran refritos de los ochentas y por lo que vi tenían menos calidad por hacer la adaptación a los tiempos modernos, posteriormente hicieron la aclaración en la portada de que ya había nuevas historias, imagino que quienes compramos el Simonazo fuimos aquellos que en los ochentas éramos adictos a dicha historieta.

Simonazo a la posteridad.

El Simonazo es la primera historieta de chavos banda, marginal, urbana, con un lenguaje sin censura y directo para adolescentes, no hay precedentes de ello.

El grupo de rock urbano Trolebús, se basó en esta historieta para la canción de “Barata y Descontón”, sin duda el Choluis era fan del Simonazo.

Ojalá y se abra un sitio web para fans del Simonazo donde haya oportunidad de descargar versiones “PDF” de estas historietas clásicas, o bien la oportunidad de saber quien rayos esta tras la autoría de estos adolescentes perpetuos que han hecho de nuestra adolescencia un lugar de recuerdos gratos.

Si mi madre viera ahora cuanto se cotizan los ejemplares del Simonazo en “mercado liebre” dentro de la red seguramente se arrepentiría de haberme tirado más de 200 simonazos y un ciento de videorisas.

( Si eres fan del Simonazo ponte en contacto con un servidor para intercambiar ideas, si sabes quien es el autor del Simonazo háznoslo saber por favor, es un crimen que no se sepa quién esta detrás de estos personajes tan chidos y si tienes más información al respecto de esta historieta no seas gacho y ponla en los comentarios de este posteo).


PD. Saludos a Pedro Nava y Oscar Licona, ellos recordarán al "videoriso".


Recuerda la ética entre bloggeros, si copias información cita la fuente, Gracias.