“¿Cómo ves?”, Una película de Paul Leduc.



¡Bravo!, Por fin una re-edición histórica de una de las pocas películas que muestran no solo la vida de los barrios marginales de la capital sino que también rescata su música y su esencia. Ahora esta obra dirigida por Paul Leduc y producida por Jorge Sánchez en 1985, esta disponible en DVD gracias a Zafra Video.

“¿Cómo ves?” no es solamente una película a cerca de la vida en los barrios pobres de las zonas más jodidas de nuestro país, sino también es uno de los pocos memoriales con producción decorosa que le hacen justo tributo al Rock Nacional (y con eso ya se pueden imaginar la carencia de inversión al cine que existía en los años ochenta); Es la única película con participación real de los músicos Alejandro Lora del Tri, Jaime López, Rodrigo González (El Rockdrigo) y Cecilia Toussaint en colaboración con el grupo Son de Merengue (Existe también “Un toke de roc” de Sergio García que contó con la participación de Botellita de Jerez y Jorge Ortiz de Pinedo, pero la verdad prefiero no hablar más al respecto de dicha cinta, también reeditada recientemente en DVD).

“¿Cómo ves?” fue una película con muchas carencias debido a la falta de estímulos económicos al trabajo de los cineastas y sin embargo logró su objetivo: Retratar la vida urbana de zonas paupérrimas como lo eran la Pantitlán y Ciudad Neza (Ciudad Neta o “Nezayork” o “MiNezota”), ahí donde los cinturones de pobreza que rodean a las grandes ciudades se extienden para ahorcar a sus inquilinos en la violencia, la carencia y la más feroz de las decadencias, las drogas y el chupe; la música emerge como un medio para soñar, para desquitar la furia, lograr la catarsis, “El paroxismo de la locura” diría Paco Barrios. Así, el CREA un organismo paraestatal financió a medias este proyecto que por falta de presupuesto se quedó a la mitad de su guión original y sin embargo logró lo que es hoy una obra de culto por ser de los pocos testimoniales a cerca de las tocadas de rock en los barrios marginales.

Jaime López, Rodrigo González, Alejandro Lora y Cecilia Toussaint son los rocanroleros que participan en este filme, y no hay más que decir mas que recomendarla ahora que ha sido reeditada, porque, por si fuera poco trae Extras que serán la delicia de los fans de Cecilia y Jaime López, así es, el DVD trae los video clips de “Bonzo” de Jaime López, “Tres metros bajo tierra” a duo con Cecilia y López, y “La primera calle de la soledad” con Cecilia y su banda. Los actores que colaboran son Tito Vasconcelos, Blanca Guerra y Roberto Sosa. El argumento quizás no diga mucho, es casi un documental de la vida urbana, diversos personajes son diseccionados en su vida privada para mostrar sus sueños, esperanzas y frustraciones, Roberto Sosa, por ejemplo, se la vive soñando de que se encama a la Toussaint después de un concierto, después alucina con secuestrar un avión y arman mega desmadre en el aeropuerto, al final la película queda en vilo, sin darle seguimiento ni desenlace claro, sólo son pobres que sueñan y viven, qué más se puede decir (hay que aclarar que sin la participación musical de los involucrados la película no hubiese tenido ningún sentido ni trascendencia).


Recuerda la ética entre bloggeros, si copias información cita la fuente, Gracias.

Comentarios

Anónimo dijo…
Hola carnal buenas tardes
donde la puedo encontrar?
o bajar?
Una disculpa por la demora, la película la puedes conseguir en los circuitos culturales, por ejemplo librerias Gandhi, Parnaso, El Sotano, (aunque acá entre nos yo la compré en el blockbuster), saludos, Vale la pena el DVD
el Khaos! dijo…
"Sakenmen" de una reketecochina duda:
Acaso no es Jaime Lopez kien hace de rockdrigo en la pelicula? ( la escena del bar) o sera ke el temblor del 85 ( el año de la pelicula) me confundio?
Contestando a "el Khaos"; JAIME LOPEZ no actúa en la película, la escena a la que haces mención es efectivamente el buen Rockdrigo González, saludos !!! (Paul Leduc contaba con imagenes de Rockdrigo ya que le dirigió algunos videos tal como lo puedes ver en el DVD "No tuvo tiempo".
bibliopunk dijo…
Esta muy chida siempre quise conseguirla, pero esta edicion le cortaron una escena donde esta Cecilia.
Richardus dijo…
Como que cortaron a Cecilia??? Esta película me gustó principalmente por ella!!

Qué escena cortaron?? Dimeee por favor!! Si no no la compro!!
mortimer kahn dijo…
la pelicula esta en mi blog, chido por esto: http://mortimerkahn.blogspot.mx/2011/03/como-ves-de-paul-leduc.html

Entradas más populares de este blog

Simón Simonazo y la adolescencia perpetua.

Lentes 3D - El diseño y los lentes hacen la diferencia. Cinepolis vs Cinemex

Caifanes: Box Set Vinyl 2016