Jorge Reyes voló a la izquierda del colibrí (Q.E.P.D.)



JORGE REYES
1952-2009
Q.E.P.D.

Con gran tristeza me enteré, en un blog, que Jorge Reyes a partido de Comala al Mictlán (ya que los medios masivos de comunicación que nunca se cansaron de usar su música para fondear sus programas estériles no se dignaron a mostrar una semblanza del músico mexicano, ni mucho menos de informar de su deceso).

Jorge Reyes rescató con gran pasión la música étnica y generó un híbrido musical de etno-ege, del cual sobresalen, de sus 30 discos grabados en proyectos propios y en colectivo, el trabajo realizado con Chac Mool. Reyes trabajó también con Antonio Zepeda y Tribu, de su vasta obra musical en solista sobresalen "A la izquierda del colibrí" y "Comala", estos son además sus primeros proyectos posteriores a Chac Mool.

Su trabajo en el rock nacional nos dio una de las canciones de rock pop más entrañables: "Vestir de Rojo, nos otorgó el primer disco de Rock Progresivo y una identidad musical nacional en español con el disco "Nadie en Especial".

En lo personal conocí a Reyes un par de ocasiones en la librería Gandhi, en la vieja librería Gandhi no en lo que la han convertido y desvirtuado los herederos de Achar, con su rebozo bordado colgado a modo de bufanda, la camisa de algodón y los jeans de mezclilla, a veces con un saco que le diera un aire de filósofo o intelectual, siempre músico, músico de verdad, de esos que trascienden y quedan en la perpetuidad.

En el ámbito étnico-age, el cual desarrolló solía pintar su rostro con media calavera y medio Jorge, para hacer un hombre completo.

De Jorge recuerdo mucho el tema de "A la izquierda del Colibrí" que llegó a ser transmitida en la programación regular de Espacio 59, "Xolotl bajó a la tierra en forma de perro, solo quedan las sombras y los cuerpos colgados en el viento encendido, en la casa del ombligo de la luna no se ha escuchado aun la ultima palabra, solo basta saber cual es la pregunta correcta" (algo así, no lo recuerdo ya tan bien, pero iba así).

Ojala y quienes lleguen a leer esto, traten de buscar, conseguir o comprar sus discos, escuchenlo, difúndanlo, porque es la única forma de hacer perpetuos a los héroes que nos han dado una identidad cultural contemporánea.

Jorge Reyes partió la madrugada del sábado 7 de febrero (hace apenas cinco días, ojala y la comunidad artística le ofrezca un merecido homenaje a este genio perpetuo).

Sobra ofrecer mi más sentido pésame a los familiares y amigos de este genio musical.

LOS GENIOS NOS DEJAN SOLOS EN EL MARASMO DE LA NADA ESTÉRIL

Sitio Oficial de Jorge Reyes
Monografía en Wiki
Video: A la izquierda del colibri.
Video: "Vestir de rojo" (Con Chac Mool)

Recuerda la ética entre bloggeros, si copias información cita la fuente, Gracias.

Comentarios

si a Jorge Reyes se le hubiera ocurrido grabar con banda algunas "quebraditas" ya tendríamos a los conductores snobs del canal de las estrellas y de TV Azteca chillando sin parar, la gente se habría arremolinado en el ángel de la independencia a hacer una ofrenda in-memoriam, pero no, Reyes creó música inteligente, música que evocaba paisajes, que generaba viajes en el tiempo, y ahora estará ahí , en los vientos del mictlan con la mujer luz, cantando, danzando, vibrando.

LOS GENIOS NOS DEJAN SOLOS
Anónimo dijo…
Aún sigue con nosotros. Él, convertido en energia, se ha transformado en su propia música, en sus propios sonidos, en cada nota por él creada entrará a nuestros cerebros y se incrustará en cada rincón para recordarle, acompañarle y simplemente permanecer. JORGE REYES...Omnipresente. JuanCB
P R O X I M A M E N T E

elencantadordeserpientes.com

youtube.com/edserpientes

Entradas más populares de este blog

Simón Simonazo y la adolescencia perpetua.

Lentes 3D - El diseño y los lentes hacen la diferencia. Cinepolis vs Cinemex

Caifanes: Box Set Vinyl 2016