La Reforma Educativa, Neoliberalismo y Tecnocracia.

Antes que nada me gustaría hacer una aclaración, me surgió la necesidad de escribir esta opinión al respecto de lo que parece una revolución internacional de las sociedades en resistencia contra sus propios gobiernos, Francia, Grecia, España, Chile, y claro México, dejando en evidencia no sólo la poca legitimidad social que pretenden presumir los gobernantes, sino su poca eficacia.   Pero sobre todo la crisis humana que se muestra en los ataques de la fuerza pública al reprimir a los docentes de una manera tan cruenta, que pareciera que luchan contra terribles delincuentes, te frotas los ojos por que no crees lo que ves, esos terribles delincuentes contra los que se utilizan los toletes, cascos y escudos de manera tan bárbara, son maestros, ni más ni menos.   Me indigno de sobremanera un video divulgado en redes donde  un granadero golpea una y otra ves a un grupo de jóvenes que se abrazan entre sí para protegerse, cuanta crueldad y cobardía de aquel elemento represor, cuanto odio en su acciones, en sus golpes ante gente desarmada que sólo busca lo que por derecho le corresponde.

¿Qué peligroso debe de ser un maestro como para aplastarlo con todo el poder del Estado?, ¿Un peligro para la sociedad o un peligro para un sistema de gobierno cada vez más reaccionario?, para los medios de comunicación, aquellos que tienen influencia ante una sociedad acrítica y moldeable, la televisión y la radio al servicio de los poderes fácticos, los maestros aparecen dibujados como entes desquiciados, trogloditas y flojos que sólo buscan provocar a un pacífico y cándido Estado que sólo busca el bien social.   Parafraseando un poco a los grandes pensadores, que cuestionaban a los poderes fácticos argumentando:   Si la democracia es justicia, ¿por qué no hay justicia?, si la democracia es igualdad, ¿por que hay mayor desigualdad?; buenos, bajo ese tópico, podríamos añadir que si las reformas buscan mejorar la calidad de vida de los mexicanos por que pareciera ser lo contrario.

Cómo es de esperarse, las voces de los líderes de opinión, aquellos que tienen espacios en los noticieros, voz en la radio y una columna en los periódicos orgánicos, generan un eco ante una audiencia peligrosamente acrítica y pasiva que se deja moldear ante una imagen, una nota deformada que muestra el peligro que representan los docentes.   Es parte de su papel para mantener un modelo económico que ni siquiera se genera aquí, sino se gesta más allá de las aparentes fronteras internacionales.

No es coincidencia que exista una revuelta contra las reformas educativas desde París hasta Santiago de Chile, pasando por México, es parte de un modelo económico que esta basado en la concentración de la riqueza, y, en palabras de Noam Chomsky, super ricos que sólo buscan una cosa, preservar y aumentar su riqueza.   Un pueblo que padece de analfabetismo funcional puede ser más moldeable y ofrecerá menor resistencia ante los principios que rigen a quienes verdaderamente gobiernan, las empresas beneficiadas por pagar menos impuestos (o no pagarlos), tendrán menor resistencia ante salarios peor pagados, condiciones laborales más deplorables, con menos beneficios, ¿que viene con todas estas reformas que parten desde ese modelo internacional?: Nulos derechos laborales, salarios reducidos, mayores jornadas de trabajo, carencia de servicios de salud, entre otras cosas, una educación tecnificada y menos humanista, más reparadores, mecánicos, técnicos y menos intelectuales, artistas, filósofos, etc.   

Es común escuchar en las personas que se informan a partir de los comentarios de la televisión los mismos argumentos del sistema, ¿qué tiene de malo que les apliquen una evaluación a los maestros?; no se dan cuenta que en un futuro, sus hijos sufrirán esas mismas reformas al ser moldeados bajo un esquema ideológico basado en la permeabilidad a la opresión, ¿eso que significa?, tener más obreros calificados pero con menor resistencia ante las condiciones laborales descritas previamente.   Los maestros en rebeldía, que se oponen a esa regulación que se oculta bajo la idea de la excelencia, son ahora una piedra en el camino de ese sendero tecnócrata que pretende más fuerza laboral mal pagada.   Maestros que se adapten a esas reformas, tarde o temprano terminarán padeciéndolas.

¿En qué afecta o beneficia la reforma educativa?, ¿por que la resistencia?, ¿por que existe una oleada generalizada por deteriorar la educación pública?, ¿regularla?, es simple, el fin es poder de control, o con otra palabra: regular, eso que significa, darle al Estado el poder de regular a los maestros a fin de tener mayor control sobre los contenidos, los criterios y la calidad de la educación bajo la falsa excusa de la Excelencia, la excelencia se ha convertido en la bandera de los medios y del propio gobierno para poder sustentar la orden mundial de tener mayor control sobre la educación pública, y en algunos lugares, privatizarla, quizás habrá que preguntarle al FMI o al Banco Mundial sobre los mecanismos a través del cuál se traslada a la población los costos de un servicio que el Estado debería de proveer de manera constructiva y no represiva; las naciones en economía emergente le deben mucho al Banco Mundial, y cada año aumenta la deuda con nuevos créditos, créditos ostentosos que no tienen justificación, como el reciente avión presidencial que diera fama al “ni Obama lo tiene”.


Como ciudadanos que aprendimos lo poco o mucho que nos forma académica y humanamente, le debemos más a los docentes que a sus detractores; aquellos que parecieran actuar de manera caprichosa y autoritaria, a través del abuso de la fuerza pública como se manifiesta claramente en las redes sociales, como ciudadanos debemos de promover lo que pretender arrebatarnos, promover la empatía hacia aquellos que protestan, tratar de entender el porque hacen lo que hacen, promover la solidaridad con los menos afortunados, informar a quien no tiene acceso a los medios electrónicos y construir una mejor comunidad, rescatar los valores, la confianza, la honestidad, la humildad y sobre todo LA HUMANIDAD.

Recuerda la ética entre bloggeros, si copias información cita la fuente, Gracias.

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