Caifanes: Box Set Vinyl 2016

A raíz de la reciente publicación del box set en vinilo de la breve pero histórica discografia de Caifanes, vale la pena hacer el siguiente resumen a fin de dar más detalles a quienes están buscando este box set de edición limitada:

Me voy a ir a la experiencia de consumidor dirigiendome al articulo como un producto independientemente del valor emocional o sentimental que puede presentar, espero ser lo más objetivo posible ya que al ser Caifanes una de las bandas más icónicas del rock nacional se merecería algo mejor, un producto más cuidado, pero bueno, aquí vamos:

El Box Set en su exterior es quizás lo más bonito, una caja numerada, foliada, a mi me tocó el 619 pero nadie sabe cuántos se han impreso, pero bueno, eso es sólo un detalle.

En cuanto salió esta caja se generaron muchas expectativas, pero sin embargo, sale debiendo en demasía comparadas a las versiones directas que aún se encuentran en internet a precio de oro.

Caifanes homónimo:

Uno de los mejores trabajos en cuanto a diseño, su perfección en cuanto a sonido es una satisfacción, sin embargo, el tema "Te estoy mirando" presenta un salto de aguja.   Sabemos, quienes seguimos la noticia de lanzamiento, que este box set fue aplazado por supuestos defectos de fabricación, lo importante sería saber si se corrigieron dichos defectos, por cierto, este disco, y ninguno del box set ni en el interior ni el exterior presentan un "insert", la versión directa de 1988 si lo traía, lo que deja muchas dudas de producción, artistas invitados, directores artísticos, etc.   Si no fuera por el salto de aguja sería perfecto.

Caifanes Volumen II, El Diablito.

Quizás el mejor logrado de todos los discos y con menos defectos, El Diablito se salva, buena remasterización, ningún salto de aguja, un diseño precioso.   Pero de nuevo se extraña el clásico "insert" que incluía la letra de las canciones, dejando este box set un tanto incompleto.
Además, esta edición, al igual que su primera versión, no trae todos los tracks del CD/KCT, dejando fuera a "La Vida no es eterna", "Aquí no pasa nada", dos temas que ya son esenciales en la historia de Caifanes y que se esperaría se incluyeran en una edición actualizada.



El Silencio

Nuevamente el diseño del disco resalta, es precioso, sin embargo aquí hay dos detalles que vale la pena resaltar, un ligero salto de aguja en un par de canciones, y otra, de nuevo se excluyen temas, tal como en su edición directa de 1992, por lo que quedan fuera "Tortuga", "Hasta Morir", "Miércoles de ceniza", "El Comunicador" y "Mariquita".   Cinco temas fuera, si se extrañan.


El Nervio del Volcan.

Quizás el que tiene el diseño más hermoso, es también el que más me decepcionó, principalmente por sus incontables saltos de aguja, "Ayer me dijo un ave" está lleno de saltos al igual, los cuales también se perciben en otro par de canciones más.



La Negra Tomasa (Ep)

La curiosidad es el Ep de la Negra Tomasa, el cual originalmente se editó en 12" con una versión radio, una versión bilongo y Perdí Mi Ojo de Venado, el cual ahora se editó en un formato de 10", el cual no ha sido un tamaño muy comercial en nuestro país, ahora se presenta únicamente con su versión Bilongo de 7'55".   Afortunadamente no tiene saltos.

Sin ser la gran novedad, salvo por el hermoso diseño de los "picture disc", la verdad nos quedaron a deber para el costo total del artículo (en Amazon, $2350 mx), sin algún folletin, hoja tecnica ni nada, el Box Set queda como una peculiaridad, corre el rumor de que serán editados y vendidos de manera individual pero en vinilo negro convencional, ojalá dichas versiones corrijan los fallos, los saltos de aguja, agreguen los inserts, o alguna hoja técnica que le de un valor agregado.

Recuerda la ética entre bloggeros, si copias información cita la fuente, Gracias.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Simón Simonazo y la adolescencia perpetua.

Lentes 3D - El diseño y los lentes hacen la diferencia. Cinepolis vs Cinemex

“¿Cómo ves?”, Una película de Paul Leduc.