La Sociedad Teledirigida, la visión de Giovanni Sartori.

El Homo Videns es una de las obras de Sartori que describe de manera detallada, la manera en la cual hemos pasado de procesar ideas a través de un acto de crítica, imaginación y pensamiento, a un acto pasivo de consumir imágenes.


El Homo Videns desplazó el trabajo intelectual que se genera a través de la palabra y la lectura, hacia un acto digerido de consumir la idea prefabricada volcada en la imagen.

Pasamos de la narrativa al video, de la crítica al meme, anulando toda capacidad de crítica o de replica, pues la palabra de nada vale ante una imagen. Pero no solo eso, el italiano no solo critica la manera en que perdemos nuestra capacidad de análisis, de síntesis, sino que además se explota la emoción.

Pasamos de la comunicación lingüística hacia una comunicación de reductos simbólicos, y si, todos hemos caído en el uso del emoticon, principal enemigo de la comunicación lingüística , hacia una comunicación simbólica cuyo discurso no solo es reducido, sino hueco.

Cuando Sartori escribió el Homo Videns las redes sociales a penas estaban en pañales, y la población con acceso a MySpace y Hi5 eran reducidos a comparación de hoy, gracias también a la diversificación de las herramientas tecnológicas, como las tabletas y los smartphones, pero, ya anticipaba que el dominio de la imagen sobre el pensamiento crearía un ejercito de zombies que se contaminarían a través de imágenes virales, cayendo en la trampa.

Facebook, por ejemplo, se a convertido en una fabulosa herramienta de comunicación, quizás como lo fue la TV, en alguna ocasión, pero, tenemos la capacidad de síntesis para analizar la sobre información que recibimos en un pase de pantalla sobre notas aparentemente inconexas que poco a poco nos inserta productos de consumo de acuerdo a nuestros intereses

Sartori habla de un ver sin entender, de como la imagen se coloca en una posición donde un bombardeo de iconos te llevan sucesivamente a insertar ideas preconcebidas, sin analizarlas. Una imagen puede crear, por si sola, algo que muchas veces pasamos por alto, una emoción, y la emoción es eso, una respuesta irracional ante un estímulo, por lo tanto, nuestra empatía es explotada a favor de quien la promueve o la divulga.

Sartori toma la idea de Baudrillard La información en lugar de transformar la masa en energía, produce más masa”, por la sencilla razón de que no pasa por un proceso de razonamiento o síntesis, se toma la información como un todo incuestionable, así, el discurso de los medios de comunicación son vertidos a la sociedad, la cual, en su mayoría acrítica, absorbe sin cuestionar, ese es parte del análisis de Sartori en el Homo Videns, esa es parte de la disección hacia los medios, hacia una sociedad teledirigida, pero no les voy a contar más, les invito a leer este libro y cerrar como el prólogo del mismo No es necesario esperar para emprender, ni lograr para perseverar.

Descance en paz Giovanni Sartori, esperemos que sus enseñanzas prosperen.


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